viernes, 19 de diciembre de 2008

DIMISION EN PLENO DEL GOBIERNO DE BELGICA POR EL CASO FORTIS : RESIGNATION OF THE BELGIUM GOVERNMENT IN FULL BY THE CASE OF FORTIS : 辞职的政府在充分的情况下,比利时富

El primer ministro belga, Yves Leterme, ha propuesto hoy a su Gobierno la dimisión en pleno del Gobierno, ante el escándalo del 'caso Fortis', según confirmó su portavoz. La dimisión de Leterme llega después de que el ministro de Justicia, Jo Vandeurzen, hiciera lo propio una hora antes, según informó el diario flamenco 'De Standaard' y, confirmó posteriormente el partido de ambos, el democristiano flamenco CD&V.

El Banco Santander compra parte del banco Fortis



La oposición en el país lleva reclamando dos días la dimisión de Leterme después de que el Tribunal de Casación belga, máxima instancia judicial del país, considerara que hay indicios de que el Gobierno trató de influir en una jueza para que avalara el procedimiento utilizado por el Gobierno para la venta parcial de Fortis a la francesa BNP Paribas.

El primer presidente del Tribunal de Casación, Ghislain Londers, ha remitido al Gobierno y al presidente de la Cámara de Diputados belga, Herman Van Rompuy, un informe con un anexo de seis páginas en las que concluye que aunque no tiene pruebas que sostegan la interferencia del Gobierno en la Justicia belga "indudablemente hay indicios en este sentido".

"Teniendo en cuenta de las limitados medios para investigar, no puedo aportar pruebas en sentido jurídico del término sobre una influencia de la política en la magistratura. Pero indudablemente hay indicios en este sentido", reza un extracto del anejo, reproducido por el citado rotativo.

Por otra parte, el titular de Justicia, Jo Vandeurzen, ya anunció esta tarde su dimisión, tras la publicación del informe del Tribunal de Casación (la más alta instancia judicial del país) que ve "indicios serios" de que el Gobierno intervino para frenar una sentencia judicial en el caso Fortis que le era desfavorable.

En respuesta a una demanda de un grupo de accionistas, el Tribunal de Apelación de Bruselas ordenó la semana pasada la suspensión de todas las decisiones que, en octubre, condujeron a la división y la venta de Fortis, el primer grupo bancario y de seguros del país.

En poco más de dos semanas, entre finales de septiembre y principios de octubre, Fortis fue parcialmente nacionalizado y el grueso de sus activos vendidos al Estado holandés (la parte holandesa) y al banco francés BNP Paribas (casi todo el negocio bancario en Bélgica y Luxemburgo y los seguros de Bélgica).

Los accionistas acudieron a los tribunales, descontentos por no haber sido consultados sobre esas medidas. Según el informe que hoy presentó el Tribunal de Casación, hubo presiones desde el gabinete del primer ministro a los jueces encargados del caso. Alberto II podría oponerse la dimisión de Leterme y su equipo.

El Monarca ya se negó a aceptarla en julio -en ese caso, el primer ministro dimitió por la crisis institucional- y previamente, en otras dos ocasiones, convenció al primer ministro de que no renunciara a su encargo de formar Gobierno.


URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS