"Los pronósticos, y lo que todas las organizaciones internacionales esperan, es que volvamos a la senda del crecimiento en la segunda mitad del próximo año", dijo en una entrevista con Telecinco.
"Quiero enfatizar que estos son pronósticos, porque podría ser que empezáramos a crecer un poco antes o un poco después, ya que depende de factores que nadie puede controlar, por ejemplo, el precio del petróleo", agregó, culpando de la desaceleración a la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos.
"De ahí vino todo. Su sistema financiero estaba fuera de control y ha infectado a toda Europa".
El crecimiento del PIB, que en la última década ha crecido a una media del 3,8 por ciento anual, caerá al 1,6 por ciento este año y al uno por ciento en 2009, según las estimaciones gubernamentales.
El Gobierno insiste en que la economía volverá a cifras próximas al tres por ciento en 2010, que evitará la recesión y que seguirá rindiendo mejor que el resto de la eurozona, aunque algunos economistas temen que el país afronte años de bajo crecimiento mientras intenta eliminar la elevada deuda del sector privado y mejora su deficiente productividad.
La principal preocupación del Gobierno es el aumento del paro, que los analistas han dicho podría subir al 15 por ciento - 3,5 millones de personas - en 2009, una vez que ya está en el nivel más alto de la eurozona con un 11 por ciento, según Eurostat.
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
Zapatero indicó que él mismo va a pedir su comparecencia ante el Congreso para explicar las medidas para combatir la desaceleración económica y crear empleo.
Respecto a la inflación, dijo que España podría acabar este año por debajo del cuatro por ciento si la tendencia más reciente de moderación de los precios del petróleo continúa. En agosto bajó al 4,9 por ciento, frente al 5,2 del mes anterior.
Unos precios del petróleo más bajos podrían resultar en unos tipos de interés menores,
Respecto al espinoso asunto de la financiación autonómica que tiene pendiente el Gobierno, reiteró que habrá un acuerdo positivo para todos.
El Ejecutivo aprobó el mes pasado un crédito de emergencia de 20.000 millones de euros para intentar evitar la recesión, además de los 10.000 millones en rebajas fiscales y créditos de bajo coste previstos para 2008.
Pero el gasto extra ha acabado con el superávit de las cuentas públicas y el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya ha dicho que se ha acabado la capacidad de dar apoyo fiscal.
El Gobierno debería reformar las leyes laborales y encontrar otros modos de impulsar la competitividad, que España está perdiendo desde que entró en el euro, aumentando su dependencia de la construcción, el crédito y el gasto de los consumidores, según analistas.
/Por Andrew Hay y Jason Webb/
Fuente : Reuters
España está condenada a una "profunda recesión" debido el déficit por cuenta corriente, que alcanza un 10% del PIB, a la imposibilidad de devaluar la divisa al pertenecer a la Eurozona y al endurecimiento de las normas crediticias por parte del BCE, según un artículo de opinión del Financial Times titulado "Cerdos en el estiercol". El diario señala que "algunos se preguntan ahora si los cerdos corren el riesgo de convertirse en beicon".
El diario británico hace un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como "cerdos" (Pigs por sus siglas en inglés). Según el periódico, "es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad" de estas economías.
"Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", dice el diario.
En este sentido, añade que el déficit por cuenta corriente afecta especialmente a España, Portugal y Grecia. Ante esta situación, Financial Times indica que las medidas más evidentes como la devaluación de la divisa o la recaudación de fondos del BCE parecen complicadas.
Dardos contra España
Así, apunta que financiar este déficit es cada vez más complicado en un momento de restricción crediticia, especialmente en el caso de España, donde sus bancos y cajas han usado garantías de baja calidad respaldadas por activos para recaudar fondos baratos de la autoridad monetaria europea.
Todo esto apunta a una profunda recesión. "El indicio más dramático de ello puede apreciarse en España, donde el índice de desempleo aumentó casi un punto porcentual en el segundo trimestre", apunta el editorial británico.
Finalmente, señala que Reino Unido tuvo que hacer frente a una situación similar en la década de los 90, para lo que retiró la libra esterlina del mecanismo de tipo de cambio (MTC) de Europa y la devaluó. Pero eso no lo puede hacer ninguna de las cuatro economías analizadas, por lo que el diario británico asegura que la pertenencia de "los cerdos" al euro puede pasarles factura.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/729240/09/08/Los-cerdos-han-dejado-de-volar-Financial-Times-arremete-contra-Espana.html
Los del Financial Times deben de tener ganas de comprar barato en España, pero a lo mejor vamos nosotros a las rebajas de Londres, aquellos que queraís podeis dejar vuestros comentarios que son pocos, pero bien recibidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION