jueves, 25 de septiembre de 2008

ESPAÑA ES EL PAIS DONDE MAS CRECE LA INVERSION EXTRANJERA DE EUROPA AUNQUE LE PESE AL BCE : SPAIN: GROWS MORE FOREIGN INVESTMENT : BUT IT HURTS TO ECB



La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por España se duplicó durante 2007, hasta los 36.384,6 millones de euros (+98,5%), lo que sitúa al país en el octavo puesto del 'ranking' mundial --séptima posición si se tiene en cuenta que China y Hong Kong se contabilizan como países independientes--, según el Informe Mundial de Inversiones 2008 publicado hoy por Naciones Unidas.

De esta manera, España avanza ocho puestos respecto al anterior ejercicio y se sitúa por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, China y Hong Kong.

En rueda de prensa, el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Sánchez Bustamante, destacó la cifra "record" alcanzada por España y señaló que los flujos inversores recibidos representaron el 3% del total mundial.

Respecto a su procedencia, Italia se situó en primer lugar --gracias a la compra por parte de Enel de una participación mayoritaria en Endesa--, seguida de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

En general, las inversiones procedentes de países de la OCDE representaron un 95% del total recibido por España, mientras que Latinoamérica sólo representó un 3%.

Por otro lado, la IED de España en el resto del mundo se incrementó un 19,3% durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 81.381,8 millones de euros, lo que sitúa al país en la quinta posición a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Según Sánchez Bustamante, estos flujos representaron el 6% del total mundial, cifra que supone un descenso de 1,5 puntos porcentuales respecto al dato de 2006.

Preguntado por los efectos de la crisis en la inversión extranjera directa, el director general de Comercio e Inversiones señaló que podría haber una "reducción importante" de la inversión española en el exterior, pero confío en que los flujos recibidos "aumenten bastante", a pesar de las turbulencias financieras.

Por su parte, los stocks de IED recibida en España se incrementaron un 21,8% en 2007, hasta los 365.144,6 millones de euros, mientras que los referidos a la inversión nacional en el resto del mundo aumentaron un 25,3%, hasta los 432.743,1 millones.

LA IED RECIBIDA A NIVEL MUNDIAL CAERÁ UN 10% POR LA CRISIS

Mientras, la IED recibida en todo el mundo aumentó un 30% en 2007, hasta 1.245.830,3 millones de euros, cifra que supera el máximo histórico registrado en el 2000, según el informe de Naciones Unidas.

La tendencia se extendió prácticamente a todas las regiones y subregiones del mundo y a los tres subgrupos económicos en los que la institución internacional clasifica a los países -- "desarrollados en desarrollo y economías en transición de Europa Sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes"--.

Según el informe de Naciones Unidas, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que comenzó en agosto de 2007, ha provocado problemas de liquidez en muchos países, lo que se ha traducido en un encarecimiento del crédito, aunque "aparentemente" no ha mermado la capacidad de las empresas para invertir en el extranjero.

No obstante, el organismo alerta de un cambio de tendencia durante el presente ejercicio y señala que la IED recibida a nivel mundial experimentará un descenso del 10%, hasta 1.085.605,9 millones de euros.

Durante su intervención, el director general de Comercio e Inversiones indicó que, incluso, la previsión de Naciones Unidas puede resultar "ajustada" y advirtió de que los efectos de la crisis se dejaran sentir "con rigor" durante 2008 y "probablemente" durante 2009.

En su opinión, las turbulencias financieras, unidas a la apreciación del euro, el descenso en los crecimientos de las economías y el encarecimiento de crédito, provocarán que las perspectivas de inversión "sean muy diferentes" en el presente ejercicio.

MIENTRAS TANTO EN OTROS PAISES DE EUROPA..................


ALEMANIA

Si bien la crisis financiera estadounidense tendrá efectos globales y Alemania se verá afectada, expertos y entendidos del ramo advierten de dramatizar.
El ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, ha advertido de no dramatizar la situación en los mercados financieros. Aunque se trata de la mayor crisis de esta clase de los últimos decenios en Europa no va a haber un efecto dominó: no habrá masivo cierre de bancos aseguró el ministro.

En agosto del año pasado comenzó esta etapa crítica y quedaba claro que el asunto iba para largo y, es más, que iba a dejar profundas huellas en los Estados Unidos y en Europa también. “La causa ha de buscarse en Estados Unidos y lo que sucede allí es alarmante”, aseveró Steinbruck.

¿Alemania se verá afectada?

Rolf Peffekoven, director del Instituto para Ciencias Financieras en Maguncia predice: “Hay que contar con que en el curso de este año varios casos más saldrán a la luz… En caso de que llegásemos a una recesión tendríamos que contar también con que tendrá consecuencias globales y afectará a Alemania también”.

La crisis bancaria estadounidense tiene, sin duda, efecto en los institutos financieros alemanes. Las cifras lo demuestran: sobre todo el Industrie-Kreditbank en Dusseldorf y varios bancos regionales se han visto obligados a amortizar miles de millones de euros. El Deutsche Bank también ha salido con algunos rasguños. Justo en mayo, Josef Ackermann, gerente del poderoso instituto financiero alemán, se empeñaba en tranquilizar a los accionistas. “El ramo financiero se encuentra bajo presión”, dijo Ackermann en su momento, “y el Deutsche Bank no está exento de ella”. Sin embargo, en su opinión, la crisis le brinda la oportunidad de ganar fuerza.

El descontrol del crédito

Analistas y expertos del mundo de las finanzas cuentan con cambios en el ramo bancario. La quiebra de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversiones norteamericano, ha impactado nuevamente los mercados. El miedo a una recesión, no sólo en Estados Unidos, es enorme. El ramo inmobiliario estadounidense va en picada desde que se dio a conocer que los institutos de crédito para viviendas prestaban dinero sin control ninguno y que los intereses subieron de tal manera que los propietarios ya no podían ni pueden pagar sus créditos. Desde entonces, cada vez hay más complejos habitacionales vacíos, los precios andan por el subsuelo.

En Alemania, por el contrario, no habrá crisis bancaria. De ello está seguro Hans Werner Sinn, el presidente del Instituto para Información e Investigación financiera de Múnich. Los mayores bancos privados germanos no se involucraron demasiado con el mercado hipotecario estadounidense. No obstante, los bancos estatales alemanes que participaron a manos llenas en los negocios crediticios han entrado al remolino. Es tan innegable como el hecho de que las millonarias amortizaciones del Deutsche Industriebank (IKB) o el Landesbank de Sajonia se llevan a cabo sobre las espaldas de los contribuyentes.

FRANCIA

La crisis económica ha conducido a que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, prohíba a sus ministros acudir con esmoquin en sus comparecencias de gala. "No queda bien que los ministros aparezcan con esmoquin y pajarita cuando la gente está sufriendo por la crisis", dijo Sarkozy durante una reunión de gabinete. A Sarkozy le enojó especialmente un reportaje fotográfico que apareció en la revista "Paris Match" en el que se veía entre otros a la ministra de Justicia Rachida Dati con un lujoso vestido de marca en la apertura de una prestigiosa feria de arte.

REINO UNIDO

Reino Unido afronta posiblemente la peor crisis económica de los últimos 60 años, asegura el ministro británico de Economía, Alistair Darling, en una entrevista publicada ayer por el periódico The Guardian. Darling afirma que la parálisis económica que sufre el país podría ser "más profunda y más larga de lo que piensa la gente"; y admite que no tiene ni idea de hasta qué punto puede llegar la crisis crediticia que padece el sector financiero.

El ministro considera las dificultades de la quinta economía del mundo como las peores en 60 años. Europa, y el mundo entero, se recuperaba entonces del trauma causado por la II Guerra Mundial, que terminó en 1945. "Sinceramente, los próximos 12 meses serán los 12 meses más difíciles que ha vivido el Partido Laborista [en el Gobierno] en una generación", añade.

"Votantes cabreados"
Darling admite los errores cometidos por su Gobierno para transmitir a la población sus planes para el país, lo que ha hecho que los votantes británicos estén "cabreados", según sus palabras. Cuando se le pregunta por la supuesta falta de apoyo de sus compañeros de gabinete para defender su labor al frente de Economía, responde: "Mucha gente querría tener mi trabajo. Y no tengo dudas de que están trabajando activamente para conseguirlo".

La economía británica se estancó en el segundo trimestre del año por primera vez en 16 años. Además, el Banco de Inglaterra ha avisado de que el número de desempleados podría llegar en la próxima Navidad a los dos millones.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3648463,00.html?maca=spa-aa-top-867-rdf

http://www.elpais.com/articulo/economia/Reino/Unido/avisa/crisis/peor/II/Guerra/Mundial/elpepueco/20080831elpepieco_2/Tes
http://www.heraldo.es/index.php/mod.fotonoticias/mem.galeria/idfotonoticia.13798/tipo.flash



URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS