martes, 2 de septiembre de 2008

EL EURIBOR DE AGOSTO DE 2008 CEDE POR PRIMERA VEZ Y CONTINUA RELAJADO EN SEPTIEMBRE : THE EURIBOR August 2008 low for the first time and continuity ..


El próximo 4 de septiembre de 2008, es la próxima decisión del BCE, sobre el tipo de interés de la zona Euro, a muchos les gustaría que este bajara, pero otros opinan lo contrario aconsejando u n control de la inflación aunque sea a costa de un deterioro del crecimiento económico, la cuerda se se sigue tensando, pero no sabemos por donde se romperá, influye el petróleo, el dolar, el crecimiento conjunto de la zona euro y el de algunos países en concreto considerados como motores de la Unión Europea, incluso la reciente confrontación con Rusia.



Veamos como están nuestros socios de Unión Europea.

Francia

El primer ministro francés, François Fillon, llamó ayer a "una respuesta coordinada" europea a la desaceleración económica. La respuesta de Francia a los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, que reflejan la caída del producto interior bruto (PIB) galo en el segundo trimestre del año (-0,3%), ha sido apelar a una actuación conjunta para evitar que se llegue a la recesión.

También el PIB de los Quince (-0,2%), como el de los Veintisiete (-0,1%), fue negativo entre abril y junio. "En una Europa unificada en lo económico y en particular en una zona euro unificada en el plano monetario, debe haber una respuesta coordinada de los diferentes países europeos", afirmó el jefe del Gobierno conservador francés, que ayer reunió de urgencia a su gabinete.

Fillon compareció después ante la prensa para subrayar que por primera vez desde la creación del euro hubo un retroceso trimestral del PIB en la zona euro, por lo que como presidenta de turno de la Unión Europea (UE) Francia tiene "la responsabilidad" de "suscitar el debate en torno a la coordinación de las políticas económicas europeas".

El primer ministro galo precisó que la ministra de Economía, Christine Lagarde, le propondrá en los próximos días a él y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, un "método" para lanzar esa discusión en la reunión de los titulares de Finanzas de la UE del 11 al 13 de septiembre en Niza (sureste de Francia).

ESPACIO COMÚN


"Tenemos un espacio económico común, una moneda común. Es indispensable" que los ministros del gremio de la zona euro y de la UE vean cómo coordinar las acciones realizadas a nivel nacional y también estudien si en la política conducida "colectivamente" en la UE puede haber medidas, como inversiones o apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para reforzar el crecimiento, explicó el primer ministro.

La UE dispone hoy de instrumentos de los que anteriormente los estados eran los únicos depositarios para "responder a una situación difícil como la que atravesamos", sentenció. Fillon no quiso anticipar el debate que los ministros europeos deberán tener en Niza y dijo que para Francia se trata de proponer un método para que el conjunto de los países europeos construyan "una respuesta común".

Preguntado sobre una eventual bajada de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), el primer ministro dijo que no hay "presión" sobre la institución, que es "independiente".

Se felicitó por el hecho de que en las últimas semanas "se restablece la paridad" entre el euro y el dólar, y vio en ello el resultado de la política del BCE, pero también la "justificación" de las críticas que Sarkozy y él formularon en el pasado sobre el nivel del euro. Desde su punto de vista, hay que "alentar" las conversaciones que se han entablado con otros países en el ámbito de los tipos de cambio, en particular con China sobre el nivel del yuan frente al euro.

Fillon contó con la colaboración del Banco de Francia. Para la institución financiera la economía francesa se salvará "in extremis" de la recesión, al registrar un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre de este año. La definición técnica de recesión exige que la contracción de la actividad productiva se prolongue durante dos trimestres consecutivos.

Alemania

Este texto está extraído de un Informe sobre la situación en Alemania, realizado por Weltrevolution, la sección de la CCI en ese país. Aunque trate la situación allí, la verdad es que traduce la situación generalizada de crisis capitalista que atraviesan todos los países del mundo. La economía alemana, antaño ejemplo de la «buena salud» del capitalismo que la propaganda burguesa nos refregaba continuamente, se ha convertido en un símbolo del hundimiento del sistema. Ese bastión esencial del capitalismo, que hace apenas unos años parecía de lo más sólido, cae hoy en la crisis más grave desde los años 30. Con ello se hacen patentes tanto la gravedad actual de la crisis económica mundial, como también la perspectiva de futuras tormentas que han de estremecer el conjunto del edificio económico capitalista. Ya no hay modelos de capitalismo en «buen estado de salud» que la burguesía pueda vendernos para hacernos creíble la ilusión de que para salir de la crisis, sería suficiente con aplicar una gestión rigurosa. La situación en Alemania muestra hoy que, incluso los países que se han distinguido por una gestión económica «intachable», y en los que los explotadores han felicitado a los obreros por su disciplina, no escapan sin embargo a la crisis. Quedan así ridiculizados los constantes llamamientos al rigor por parte de la clase dominante. Ninguna política económica de la burguesía puede solucionar la quiebra generalizada del sistema capitalista. Los sacrificios que en todas partes se imponen al proletariado no anuncian un futuro mejor, sino un crecimiento de la miseria sin que en el horizonte se perfile ninguna solución, ni siquiera en los países más industrializados.

La aceleración brutal de la crisis

La recesión en USA de finales de los años 80, aunque eclipsada por el hundimiento del Este y la celebración por parte de los medios de comunicación del «triunfo de la economía de mercado», no ha sido algo simplemente coyuntural, sino de una gran significación histórica. Tras el hundimiento definitivo del Tercer Mundo y del Este, llegaba el turno de la caída de uno de los tres principales motores de la economía mundial, paralizado por una montaña de deudas. Después, 1992 se ha revelado como un año verdaderamente histórico con el desplome económico, oficial y espectacular, de los dos gigantes que quedaban: Japón y Alemania.

Tras el «boom» puntual que produjo la unificación, ni siquiera el endeudamiento ha impedido la entrada de Alemania en la recesión. Esto significa que, como en USA, esta recesión es de una importancia sin precedentes. El incremento de la deuda pública impide a Alemania financiar una salida de su marasmo actual. Con ello no sólo se certifica su entrada oficial en la recesión, sino también su fracaso como polo de crecimiento de la economía mundial y como pilar de la estabilidad económica en Europa.

La burguesía alemana es la última y más espectacular víctima de la explosión del caos económico y de la crisis incontrolable.

La recesión en Alemania

En comparación con el boom de los tres últimos años, la economía alemana se hundió, literalmente, durante el tercer trimestre de 1992. El crecimiento anual del Producto nacional bruto (PNB), que a finales de 1990 se situaba en un 5 %, ha caído de repente a cerca de un 1 %, para los seis primeros meses de 1993. Si se preveía un crecimiento del 7 % en la ex RDA, la realidad depara un crecimiento negativo. Los pedidos de bienes y servicios han caído un 8 % en los últimos seis meses. La producción de un sector tan vital como el de maquina-herramientas cayó un 20 % en 1991 y un 25 % en 1992. La producción industrial total bajó el año pasado y se espera un descenso del 2 % para éste. La producción textil ha caído un 12 %. La exportación, motor tradicional de la economía alemana, habitualmente capaz de hacerla salir de los baches anteriores, ya no es ahora capaz de engendrar el menor efecto positivo, dada la restricción de exportaciones debidas a la recesión mundial y el crecimiento de la importaciones por las necesidades de la unificación. La balanza de pagos, que en 1989 presentaba un superávit de más de 57 mil millones de dólares, ha alcanzado en 1992 un déficit récord de 25 mil millones de dólares. La devaluación durante el pasado otoño de las divisas británica, italiana, española, portuguesa, sueca y noruega, ha hecho que en pocos días, las mercancías alemanas hayan pasado a ser casi unos 15 % más caras. El número de quiebras de empresas, aumentó el pasado año casi un 30 %. La industria automovilística ha planificado para este año una reducción de la producción de cerca del 7 %. Otras industrias básicas como el acero, la química, la electrónica y la mecánica prevén recortes similares. Uno de los más importantes productores de acero y maquinaria –Klöckner– está al borde de la bancarrota.

La consecuencia de todo ello es una brutal escalada de despidos. Así la Volkswagen, que prevé para este año una caída de las ventas de un 20 %, pretende despedir este año a 12 500 trabajadores, uno de cada diez empleados. La Daimler Benz (Mercedes, AEG, DASA Aeroespacial) despedirá a 11 800 obreros este año, y pretende liquidar 40 mil puestos de trabajo de aquí a 1996. Igualmente, en Correos-Telecomunicaciones (13 500 despidos), Veba (7000), MAN (4500), Lufthansa (6000), Siemens (4000), etc.

La cifra oficial del paro a finales de 1992 era de 3 126 000 trabajadores, el 6,6 % en Alemania occidental y del 13,5 % en la ex RDA (1,1 millones de obreros). Casi 650 mil trabajadores están empleados a tiempo parcial en el Oeste y 233 mil en el Este. En lo que fue la RDA, en estos tres últimos años, se han eliminado 4 millones de puestos de trabajo y cerca de medio millón de trabajadores se encuentra realizando cursos de reciclaje del Estado. Y esto no es más que el principio. Incluso las predicciones oficiales, prevén tres millones y medio de parados a finales de este año, en el conjunto de Alemania. En la parte oriental, para mantener el nivel de empleo actual, la producción de bienes y servicios debería aumentar este año un imposible 100 %. Según datos oficiales, en las ciudades alemanas faltan tres millones de viviendas, mientras 4,2 millones de personas viven por debajo del nivel del salario mínimo (es decir casi cincuenta veces más que en 1970). Según las previsiones de organizaciones semioficiales, el paro alcanzará este año la cifra de cinco millones y medio de trabajadores, y eso sin incluir a las 1,7 millones de personas que están haciendo cursos de aprendizaje en las nuevas regiones del Este, con contratos de creación de trabajo, en trabajo a tiempo parcial o jubilaciones anticipadas (que por sí solas cuestan 50 mil millones de marcos).

http://es.internationalism.org/rint73crisis
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=434034
http://www.euribor.com.es/2008/09/01/sindrome-postvacacional/
http://www.inverforo.com/tipos-interes/


Pues nada, aquí tenéis mas información por si queréis hacer una previsión, pero si queréis una que ya esta echa la podeís encontrar aquí para los próximo meses.

De todas formas fijaros en la diferencia entre el Tipo de Interés del BCE del 4.25 y el Euribor de Septiembre de 5.32, lo que nos arroja un resultado en positivo de 1.07 puntos por encima del Tipo de Interés del BCE, algo que no suele ser muy normal, ellos dicen que no tienen liquidez, pero sus ganancias se ven duplicadas en el primer semestre de 2008.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS