lunes, 1 de septiembre de 2008

LA TORMENTA DEL SIGLO : SEGUNDOS CATASTROFICOS : GUSTAV : The storm of the century: second disaster: Gustav


La «tormenta del siglo» obliga a evacuar Nueva Orlean

«Gustav», calificada de tormenta del siglo por las autoridades de EE UU, se mueve hoy rápidamente en el Golfo de México a 26 kilómetros por hora como un ciclón de categoría 3 que aumentará a 4 en dirección a Luisiana, donde impactará el lunes.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, explicó hoy en su boletín de las 12.00 GMT que «Gustav» es un huracán «extremadamente peligroso» y que a lo largo del día volverá a fortalecerse como un ciclón de categoría 4.
Conforme abandonó Cuba la noche del sábado, «Gustav» fue progresivamente reduciendo la velocidad de sus vientos de un máximo de 240 hasta los 195 kilómetros por hora.
Los habitantes de Nueva Orleans y los municipios limítrofes deben completar hoy antes del mediodía la orden de evacuación obligatoria que afecta directamente a más de medio millón de personas.
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre de «Katrina» hace tres años, calificó a «Gustav» como «la tormenta del siglo» y que la gente debe ser consciente del enorme peligro.
La vigilancia del impacto de «Gustav» afecta a una amplia zona de la costa, desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans y Lake Pontchartrain, en Luisiana. Los meteorólogos consideran que «Gustav» se irá fortaleciendo a lo largo del día de hoy, y ya como un huracán de categoría 4 ó 5 llegará a la costa de Luisiana con un enorme poder destructivo. A lo largo del día de hoy afectará también a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, donde se produce una cuarta parte del petróleo y gas natural de Estados Unidos.
«Gustav» ha causado hasta ahora al menos 86 muertes en Haití, la República Dominicana y Jamaica, pero sin que se hayan registrado víctimas mortales a su paso por la parte occidental de Cuba.
El ojo del huracán se hallaba a las 12.00 GMT cerca de la latitud 24,7 grados norte y la longitud 85.5 grados oeste, sobre el sureste del Golfo de México, y a 605 kilómetros de la desembocadura del Misisipi.
Gustav» es, según el CNH, un huracán de gran envergadura que se extiende 85 kilómetros desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan a 325 kilómetros desde el centro.
Por otro lado, la tormenta tropical «Hanna» sigue en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora hacia las Bahamas, pero con tendencia a seguir hacia el norte, por lo que se pronostica que no impactará en el archipiélago de esas islas.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo «Hanna», y tres huracanes.
Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 puede llegar a ser huracanes.

http://www.larazon.es/63873/noticia/Sociedad/La_%ABtormenta_del_siglo%BB_obliga_a_evacuar_Nueva_Orleans


www.Tu.tv


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS