MADRID (Reuters) - El recorte de los precios en España durante el mes de agosto superó por mucho las expectativas del mercado, lo que alimenta las opiniones expertas de que al descenso del precio del petróleo se sumó el efecto de la desaceleración económica sobre el consumo interno.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que la tasa interanual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en su versión preliminar bajó en agosto hasta el 4,9 por ciento frente al 5,3 por ciento de julio.
Las expectativas del mercado se habían centrado en una baja de tan sólo una décima hasta el 5,2 por ciento.
El dato avanzado sólo recoge la tasa interanual. El INE divulgará el 11 de septiembre la serie completa.
Además, la Oficina de Estadística también divulgó el jueves dos indicadores relacionados con la vivienda que volvieron a insistir en el derrumbe del sector.
Las ventas de viviendas cayeron en junio un 29,6 por ciento en tasa interanual y el capital prestado para la compra de viviendas se desplomó un 40,6 por ciento en ese mismo mes.
"La baja está relacionada con el descenso del precio del petróleo de los dos últimos meses (pero) posiblemente también tiene algo que ver con la desaceleración económica", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.
En línea con este argumento, el INE había dicho el miércoles que la expansión de las economía doméstica cayó en el segundo trimestre del año hasta crecer un modesto 0,1 por ciento intertrimestral - el menor nivel en 15 años - frente al 0,3 por ciento del primer trimestre.
Tras el anuncio de la inflación armonizada de agosto, algunos economistas no descartaban que los precios cierren el año por debajo del 4,0 por ciento, en una línea similar a la opinión que sostiene desde hace varios meses el Gobierno."A la vista de esta cifra, no debería ser muy difícil terminar el año por debajo del 4,0 por ciento, cabe pensar en algo así como en una tasa aproximada del 3,8 por ciento".
¿BCE ADELANTARA UNA BAJA DE TIPOS?
Alemania, que el miércoles también anunció una inflación preliminar menor que la esperada en agosto, hacia concebir esperanzas de que los precios caigan por encima de las previsiones en el conjunto de la zona del euro y deje margen al Banco Central Europeo (BCE) para adelantar en el tiempo un recorte de los tipos de interés.
"Ahora tenemos una desaceleración económica, la inflación está bajando y los datos probablemente muestren una caída del crédito. Por tanto, esto cambia el chip para el BCE y el mercado pensará más en bajas que en alzas de los tipos de interés", en opinión de Olivier Gasnier, de Société Générale.
En no pocas ocasiones, el BCE ha expresado preocupación por el eventual impacto del alza del precio internacional del crudo y de algunos alimentos sobre la estructura más estable de los precios de la eurozona.
No obstante, la continuada caída del precio del crudo en los en las últimas semanas ha alentado la idea de que este factor ayudará a recortar la inflación y permitirá al BCE bajar el precio oficial del dinero dando un estímulo a la economía.
/Por Manuel María Ruiz/
http://www.coparmex.org.mx/contenidos/publicaciones/Entorno/2001/oct01/vi%F1eta/inflacion.jpg
well its nice to know that you have great hits here.
ResponderEliminarim here because of few cents for you. just dropping by.
ResponderEliminarThanks to the two, and when they want back, happy to receive them.
ResponderEliminar