La Asociación Nuclear Ascó - Vandellòs (ANAV), que gestiona la central, está trabajando ahora para determinar el origen del incendio y para evaluar los desperfectos causados en la central. En un comunicado, la ANAV ha señalado que la central se ha parado automáticamente por el incendio, a pesar de que el alternador siniestrado está situado en la zona convencional, no radioactiva.
Por su parte, Eugenio Gil, subdirector general de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha explicado que ahora, la central permanecerá parada durante "semanas" ya que, aunque el incendio ha sido "pequeño en extensión", impide la producción de la central. Gil ha explicado que el incendio se ha producido por el "calentamiento de algún componente del generador eléctrico" y que la desconexión de la central fue automática. Además, ha aclarado que la reparación será completa y llevará su tiempo.
El alcalde de Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant, Josep Castellnou, ha restado trascendencia al incidente, ha apelado a la calma y ha asegurado que la población apenas se ha percatado del suceso. "Se ha producido en la parte convencional de la planta, lejos del núcleo del reactor, y se ha controlado con medios propios en unos diez minutos", ha explicado.
Sin embargo, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción han explicado en un comunicado que en torno a las diez de la mañana se podía ver "un gran columna de humo" en Tarragona, motivada por el incendio. Ante la situación de emergencia, los dos grupos han pedido la retirada del permiso de explotación y la paralización cautelar de las centrales de Ascó I, Ascó II y Vandellòs II, gestionadas por la ANAV, ante el cúmulo de accidentes que tienen.
Una central con problemas constantes
El pasado mes de julio se rompió un circuito de aceite de la bomba que controla las condiciones químicas del agua que pasa por el reactor. El escape disparó el sistema de detección de incendios, pero no llegó a causar fuego. La central tuvo también un problema de seguridad el pasado mes de abril, cuando una fuga de nivel 2 sobre un máximo de 7 según el INES obligó a evacuar a la población de la localidad.
En mayo de 2007, la presidenta del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Carmen Martínez Ten, ya llamó a los directivos de Endesa para pedirles explicaciones sobre el parque nuclear catalán, que ya entonces triplicaba en incidentes la media de las nucleares españolas. Ese mismo año, la central estuvo cuatro meses parada por una avería grave en el sistema de refrigeración.
http://www.elpais.com/articulo/espana/incendio/Vandellos/II/obliga/parar/central/elpepuesp/20080824elpepunac_1/Tes
http://www.diariocritico.com/diariocritico/nacional/pieza/1219576036_pieza.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION