Seguimos en busca del contenedor indestructible, la
polémica esta en la mesa, las renovables es el futuro de la bajada de contaminación pero será suficiente a la hora de que se produzca una bajada de la reserva
petrolífera a continuación os presento dos
artículos de la misma fecha, de los cuales sopesando las cifras, nos podemos hacer una idea de lo que nos depara el futuro........
España necesita triplicar la energía nuclear para asegurar el suministro.
Publicado el 14/01/2008, por M. Llamas / J. M. Lamet. Madrid
La potencia nuclear instalada debería alcanzar, al menos, los 20.000 megavatios en 2030, frente a los 7.700 actuales, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional y satisfacer la demanda, según los técnicos.
El Gobierno deberá potenciar la producción de energía nuclear en España hasta alcanzar una potencia instalada cercana a los 20.000 ó 25.000 megavatios (MW) en el año 2030, tanto para abastecer la demanda como para garantizar la estabilidad del sistema energético nacional con plenas garantías, según los expertos del sector consultados por EXPANSIÓN. Esto implicaría multiplicar casi por tres la potencia nuclear instalada hoy en día (7.727,8 MW), que representa el 9% del total de la capacidad instalada en el país (82.336 MW). En este sentido, los técnicos en materia energética afirman que “parece razonable llegar a un valor de 20.000 MW instalados” para esa fecha e, incluso, a “un máximo de 25.000”. Es decir, 13.000 MW, como mínimo, de nueva construcción más la reposición o alargamiento de vida útil de las actuales. Tal estrategia precisaría entre ocho y 10 emplazamientos nucleares nuevos que se vendrían a sumar a los ocho reactores con los que cuenta España en la actualidad.Y ello para abastecer la creciente demanda de consumo eléctrico –en España ha aumentado un 56% desde 1997 hasta 20o6–, ya que ésta se duplicará en 2030, según las estimaciones de los expertos. Pero, más aún, para garantizar el suministro de energía en condiciones estables. En la década anterior, la situación del sistema de producción energética nacional era de “sobrecapacidad, mientras que hoy es necesario seguir instalando generación para alcanzar el valor objetivo mínimo de cobertura”, cuyo índice está fijado en el 10% para evitar el problemas de suministro, advierten.Pese a ello, el Gobierno sigue apostando por las renovables, “de fiabilidad menor y precio mucho más elevado”, declaran. Incluso, pretende reducirla. “La aportación de la energía nuclear al sistema eléctrico español en 2030 debe alcanzar el 30%” del total –hoy apenas alcanza el 20%–, cifra similar a la media que presenta la UE, según el presidente del Foro Nuclear, Eduardo González.
LIMITE A LA EXPANSION DE LAS ENERGIAS LIMPIAS.
El Ministerio de Industria pone techo al alza de las renovables
Cree que en el 2030 no podrán aportar más del 41% de electricidad.
14/01/2008 PABLO ALLENDESALAZAR
La fiebre verde que se vive en el sector energético y en los mercados de capitales tiene ya un techo definido. El Ministerio de Industria estima que las energías renovables no podrán aportar más del 41% de la producción eléctrica en el 2030, frente al 22% actual. Y ello solo si se dan todas las condiciones idóneas.
"Hay estudios que dicen que en España cabe un 100% de renovables, lo cual es imposible", defendió recientemente el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. Su departamento está a punto de presentar un estudio sobre la situación energética de España dentro de dos décadas, pero ya ha adelantado la parte relativa a las fuentes limpias. El mensaje es claro: El Gobierno pretende "maximizar las renovables", pero hay que ser consciente de sus límites.
Nieto remarcó que el informe no supone una planificación energética. "No estamos proponiendo el 41%, es un ejercicio de prospectiva, ya veremos lo que proponemos", subrayó. A su juicio, uno de los retos para la industria renovable es tener unos costes competitivos en un plazo "no demasiado extenso".
El valor sobre la tarifa de las primas con que se subvenciona a las renovables ha pasado del 1% en 1998 al 7% en el 2007 y alcanzará el 9% en el 2010. "La sostenibilidad mediambiental tiene que ser viable económicamente: hay que ver qué tecnologías evolucionan mejor y apostar por ellas con la regulación", aseveró.
El ejemplo a seguir, en su opinión, es la eólica. Según sus estimaciones, el precio de la electricidad producida por los molinos de viento bajará hasta los 48 euros por megavatio (MW) hora, con lo que será competitiva sin primas. "La regulación tiene que recoger esta bajada de costes y trasladarla al consumidor", dijo.
Otro de los problemas es el creciente rechazo social que provocan las infraestructuras. De los 50 millones de hectáreas que hay en España, 7 millones son susceptibles de acoger instalaciones renovables.
FRENO TECNOLOGICO El tercer gran freno es el tecnológico. Las renovables dependen de la meteorología. Una forma de paliarlo es acumulando energía, pero las tecnologías no están muy desarrolladas. "La forma más económicamente eficiente de acumular es el bombeo hidráulico, y no caben más de 8.000 MW, con lo que solo caben 45.000 MW eólicos", explicó Nieto.
Su limitada fiabilidad supone otro problema: ¿Qué hacer cuando se cuenta con ellas pero su producción está por debajo de lo previsto? Industria entiende que solo se puede resolver con 5.000 MW de centrales gasísticas simples, ya que se pueden poner en marcha más rápido que los actuales ciclos combinados.
LAS ELECTRICAS El ministerio calcula que estos límites hacen que el techo de las renovables esté en 80.000 MW de potencia instalada en el 2030, es decir, el 41% de la demanda prevista.
Las compañías eléctricas han hecho su propio análisis sobre la situación energética de España en el 2030 y sus cuentas son distintas. A su juicio, sería posible que las renovables alcanzaran el 50,5% de la producción eléctrica, aunque sería económicamente inviable. La patronal Unesa estima que lo más lógico es que crezcan hasta el 34% o el 35%.