Antecedentes
Resulta evidente la complejidad existente en materia de gestión urbanística en Castilla y León. Son muchos los factores y agentes implicados en su desarrollo. En el proceso de elaboración y gestión del planeamiento urbanístico participan varias administraciones públicas, equipos técnicos, redactores con diferentes criterios, ámbitos geográficos diferentes y una normativa compleja.
Hasta la fecha, los equipos redactores de planeamiento, mientras cumplieran con las determinaciones de la legislación urbanística, elaboraban el planeamiento siguiendo su propia metodología y criterios. De esta forma, para situaciones parecidas o idénticas se consideran determinaciones diferentes, sobre todo en cuanto a terminología, códigos, grafismos y formatos.
Esta situación trae consigo que cualquier ciudadano, y en especial aquellos que frecuentemente tienen que consultar distintos instrumentos de planeamiento como arquitectos, promotores y técnicos municipales, les requiera un trabajo previo de adaptación a los criterios, definiciones, metodología, grafismos... de cada instrumento que consulten.
En el marco jurídico la Ley 5/99 de Urbanismo de Castilla y León establece competencias a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para redactar reglamentos, instrucciones, estudios y análisis que faciliten y orienten la elaboración y ejecución de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanísticos, incluido el Censo de Suelo urbano, urbanizable y rústico.
Las nuevas tecnologías informáticas permiten automatizar parte de los trabajos que en la elaboración del planeamiento urbanístico resultan tareas arduas. En la actualidad todos los equipos técnicos de elaboración de planeamiento utilizan herramientas informáticas para ello.
Aprovechando esta informatización, resulta necesario proceder a una normalización con un triple objetivo
En primer lugar, facilitar la labor a los propios redactores mediante la personalización de herramientas de uso generalizado, AutoCAD, MicroStation y DIBAC.
En segundo lugar, facilitar el trabajo de aquellas personas que deban consultar el planeamiento, de forma que puedan identificar fácilmente grafismos y nomenclatura.
En tercer lugar, permitir que la información generada en los diferentes instrumentos de planeamiento pueda ser tratada de forma conjunta en un Sistema de Información Territorial desarrollado en un entorno SIG.
Instrucciones Técnicas de Planeamiento
Objetivos:
Los objetivos básicos de este módulo son los siguientes:
Unificar ciertos criterios urbanísticos indeterminados.
Definir de forma inequívoca y unificada los conceptos, parámetros y terminología.
Definir unificadamente códigos, siglas, abreviaturas...
Estructurar las determinaciones urbanísticas para su adecuación a una Base de Datos informática.
Definir las especificaciones gráficas de cada elemento o determinación.
Definir los formatos de entrega y documentación, en papel y digital, que lo integran.
Definir los criterios para la concreción de las determinaciones de los instrumentos de planeamiento.
Crear un Diccionario de Términos y determinaciones utilizadas en los planes urbanísticos, así como, en su caso, la identificación de los códigos o abreviaturas asociados a dichos términos.
Definir los ámbitos territoriales (delimitados por sus líneas límite) a los que se aplicarán los datos alfanuméricos o determinaciones Urbanísticas, con objeto de ser tratados mediante el PLUR.
Proponer una estructura base para los textos normativos sobre la que se organizarán los títulos y capítulos correspondientes, situando los parámetros y determinaciones correspondientes.
Definir los Metadatos de los instrumentos de Planeamiento
Consejería de Fomento C\ Rigoberto Cortejoso, 14 Valladolid Más información en informacion@normaplur.com
Descripción del Proyecto
Con la intención de facilitar la gestión urbanística, la Junta de Castilla y León ha decidido la realización de un proyecto muy ambicioso.
La ejecución de este proyecto implica el desarrollo y la implementación de los siguientes módulos:
Documento a modo de Instrucciones Técnicas de Normalización de Planeamiento, ITPLAN, cuyo objetivo es la determinación de unas definiciones estructura y conceptos técnicos y gráficos codificados de aplicación para todos los instrumentos de planeamiento urbanístico.
Un segundo módulo, denominado PLUR, que se trata de un conjunto de aplicaciones informáticas adecuadas para facilitar la labor a los redactores de planeamiento mediante personalizaciones de los programas más extendidos entre los técnicos redactores; estas aplicaciones facilitarán en cumplimiento de las IIT PLAN.
Por último el Módulo C que consiste en un programa informático denominado CESU que permitirá a la Junta de Castilla y León la gestión del Censo de Suelo de Castilla y León.
Objetivos del Proyecto
El fin de este trabajo es proceder a la normalización y codificación para los instrumentos de planeamiento. Todo ello dentro de un triple objetivo:
Facilitar la labor de los redactores. Suministrando a los mismos las herramientas necesarias para facilitar y guiar a los redactores de planeamiento, todo ello en el software de uso común.
Facilitar el trabajo de consulta al planeamiento. Esta simplicidad y facilitación se logrará al sistematizar y estructurar el contenido de los planes y los modos de organizar denominar y codificar las determinaciones que establezca el planeamiento de toda la Comunidad Autónoma. De esta forma se va a hacer más accesible y comprensible el mismo.
Permitir el tratamiento y la explotación conjunta de la información que se genere.
ITPLAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION